QUIENES SOMOS

Historia
El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo  Martínez Tono.

Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad tiene una estructura tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.

 

Misión
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

 

Visión
En el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al empleo decente y a la generación de ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz.

sena

Himno del sena

coro.
Estudiantes del sena adelante
por colombia luchando con amor
con el ánimo noble y radiante
transformemosle el mundo mejor.

i
De la patria el futuro destino
en las manos del joven esta
el trabajo es seguro camino
que el progreso a colombia dará.

ii
En la forja del sena se forman
hombres libres que anhelan triunfar
con la ciencia y la tecnica unidas
nuevos rumbos de paz trazaran.

iii
Hoy la patria nos grita sentida
estudiantes del sena triunfad
solo asi lograreis en la vida
más justicia mayor libertad.

iv
Avancemos con fuerza guerrera
estudiantes con firme teson
que la patria en nosotros espera
su pacifica revolución.
coro.
Estudiantes del sena adelante
por colombia luchando con amor
con el ánimo noble y radiante
transformemosle el mundo mejo